• Suipacha 128 3º F
  • Tel: (54 11) 5263-7456
  • E-mail: info@cabase.org.ar

El tráfico de Internet creció 30% en el último semestre

Buenos Aires, 21 de junio de 2016. La Cámara Argentina de Internet –CABASE-informó que a través de los 18 IXP Regionales (Internet Exchange Points) que integran la red nacional se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 85 Gbps sostenidos en mayo, con picos diarios de 110 Gbps. La infraestructura de la red nacional de puntos de interconexión de Internet de CABASE tiene actualmente una capacidad instalada de 296 Gbps. El volumen de tráfico sostenido alcanzado en mayo significa un crecimiento del orden del 30% respecto de las métricas de fin de 2015.

Los nuevos hábitos de consumo de entretenimiento, TV y video están poniendo a prueba la infraestructura de Internet en el mundo. El video se ha convertido en el formato favorito impulsando la necesidad de conexiones con cada vez mayor ancho de banda. El tráfico de video creció 47% en Argentina en 2015, totalizando el 59% del tráfico total del país según surge de la última edición del estudio Visual Networking Index de Cisco.

La red nacional de puntos de intercambio de internet (IXP), las arquitecturas de CDN (Content Delivery Networks) y los caches locales de los principales agregadores de contenido en video, como Youtube y Netflix, son herramientas que permiten optimizar recursos, hacer más eficiente el uso del ancho de banda y mejorar la experiencia del usuario.

Según el estudio de Cisco, en 2020 el consumo de video representará el 79% del tráfico total de Internet en Argentina. En línea con esta previsión, la Cámara Argentina de Internet –CABASE- prevé, además, sumar dos nuevas CDNs que van a impactar en el volumen de tráfico, que se espera alcance los 170 Gbps antes de fin de este año.

Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, afirmó: “En el contexto actual, el crecimiento del tráfico implica para nosotros un gran desafío de adaptación. El aumento cada vez mayor de aplicaciones que utilizan contenido de video, el acelerado reemplazo de los servicios de cable tradicional por servicios de IPTV y VOD, las soluciones de video-vigilancia y otras aplicaciones ligadas al hogar inteligente exigen mejorar la velocidad y disponibilidad de los servicios de internet. La Red Nacional de NAP/IXP de CABASE es fundamental para cumplir esas exigencias y garantizar una mejor conectividad para los usuarios en todo el país”.

CABASE actualmente cuenta con 18 IXP Regionales en Buenos Aries, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco). Posee una infraestructura instalada para soportar el creciente tráfico generado en la red y prevé ampliar la capacidad instalada en línea con la apertura de nuevos puntos de interconexión y la incorporación de nuevas redes de distribución de contenidos.

Según las mejores prácticas que se imponen en todo el mundo para gestionar la infraestructura de Internet, el contenido se está acercando cada vez más a los usuarios finales, consolidando un modelo de interconexión distribuida. La expansión de la Red Nacional de NAP/IXP que impulsa CABASE es un activo estratégico de la infraestructura de Internet del país, ya que favorece un uso eficiente de los recursos de la red y una mejora de los costos, ya que el tráfico que se intercambia localmente dentro de la red no debe viajar muchos kilómetros innecesariamente a Buenos Aires, y en algunos casos a Miami, evitando así la generación de una mayor latencia.

Al favorecer el intercambio de tráfico local, la utilización de caches y de CDN (Content Delivery Networks) la Red Nacional de NAP/IXP de CABASE promueve la federalización del acceso a internet de calidad, generando una mayor eficiencia en la utilización de recursos de red al acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad. Así, se evitan varios milisegundos de delay y la mayor lentitud por la cantidad de saltos por equipos en internet y el sobrecosto que significa la utilización innecesaria de interconexión internacional.

 

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE-

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de dos millones y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino y Sáenz Peña (Chaco) y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

 

Contacto de Prensa:

Adrián González Aón

ID_comm [Identidad + Comunicación]

Tel.: (011) 4371.6862 / Cel.: (0 911) 5328.6104

adrianGA@idcomm.com.ar