• Suipacha 128 3º F
  • Tel: (54 11) 5263-7456
  • E-mail: info@cabase.org.ar

CABASE, EXITOSO ANFITRIÓN DEL “ICANN MAR DEL PLATA 05”

[soliloquy id=”2120″]
[flexislideshow]

Organizada por CABASE, se realizó la primera reunión ICANN cuatrimestral del 2005, en la ciudad de Mar del Plata, entre los días 2 y 9 de Abril. La sede del evento fue el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

Para participar en ICANN Mar del Plata 2005 se inscribieron 604 personas, de las cuales 447 eran del exterior. Aparte de los 143 participantes de los EE.UU., hubo inscriptos de los siguientes países: Antigua, Australia, Austria, Bélgica, Belize, Benin, Brasil, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Cambodia, Camerún, Canadá, Chile, China, Congo, Cuba, República Checa, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hong Kong, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenya, Corea del Sur, Lituania, Luxemburgo, Malawi, Malasia, México, Marruecos, Namibia, Holanda, Nueva Zelandia, Niue, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Moldova, Senegal, Singapur, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Suecia, Suiza, Taiwan, Tanzania, Tokelau, Reino Unido, Uruguay, Venezuela, Vietnam, Islas Vírgenes.

La figura descollante de la reunión fue, sin duda, el Dr. Vinton Cerf -Presidente del Consejo Directivo de ICANN-, quien desarrolló hace unos años el protocolo IP, junto al Ing. Bob Cohn. Este protocolo dio origen a la red Internet, hoy usada por más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Durante el evento hubo reuniones de trabajo de los diversos consejos que integran la estructura de ICANN -nombres de dominio genéricos, NICs nacionales, asesores de gobiernos, seguridad, etc.-, y también se destacó un foro público sobre el tema de la gobernanza de Internet (parte del proceso de la Cumbre de la Sociedad de la Información), que destacó entre sus panelistas al citado Dr. Cerf, al Sr. Marcos Kummer, de Naciones Unidas (Ginebra), y a representantes del sector público, empresario, académico y ONG.

Uno de los momentos más significativos de la reunión fue el anuncio del reconocimiento oficial, por parte de ICANN, del inicio de operaciones de AFRINIC, el flamante registro regional africano para la asignación de bloques de direcciones IP. La información de los resultados de esta reunión puede consultarse en: www.icann.org.

CABASE, anfitrión de la reunión
Un importante esfuerzo fue realizado por CABASE como organizador, conjuntamente con el Hotel Sheraton de Mar del Plata, para poder cumplir las especificaciones técnicas y de conectividad que rigen para cada evento que ICANN realiza alrededor del mundo. Así, tras una instalación de WI-FI de amplísima cobertura concretada por el Hotel Sheraton, CABASE aportó instalaciones especiales de conectividad de banda ancha ( 10 + 10 megabits) por vía satélite y enlace LMSD/10240, una red operativa del evento dotada de 7 servidores y una isla de PCs conectadas a Internet para uso gratuito de los participantes. Esto permitió que 500 laptops estuvieran conectadas a Internet en forma simultánea y permanente, a través del WI-FI tanto en los espacios públicos, salones de conferencias y habitaciones del hotel, además de aquellos que usaban PCs o laptops con conexión alámbrica convencional.

En el transcurso del evento se utilizaron hasta 12 salones de manera simultánea, todos dotados de amplificación sonora, proyectores y pantallas para multimedia, y dispositivos Polycom para participación remota telefónica desde el exterior.

Una amplia cobertura de prensa, de medios locales, nacionales y del exterior, acompañó al evento en todas sus etapas. CABASE también dispuso que las reuniones plenarias tuvieran traducción simultánea inglés/castellano/inglés. Asimismo las reuniones fueron difundidas al mundo entero por medio del “webcasting”.

CABASE agradece a sus sponsors internacionales y locales:
AFILIAS – PIR (.org) – LACNIC – COMITÉ GESTOR INTERNET DE BRASIL – VERISIGN – COMSAT – DENIC (.de) – FIBERTEL – NEULEVEL – NOMINALIA – NIC CHILE (.cl) – GLOBAL CROSSING – NIC MEXICO (.mx) – INTERMEDIA SP

CABASE agradece la contribución de equipamiento en préstamo a:
EQUANT ARG. – INTER.NET – INTRATEL NETWORKS

CABASE agradece a sus proveedores por el excelente trabajo realizado a lo largo de este importante acontecimiento internacional:
COMTRON – OTI INTERNACIONAL – SILVIA CESAR REY – CONGRESS RENTAL – HOTEL SHERATON DE MAR DEL PLATA – HOTEL HERMITAGE – CABAÑA INAQUELEN – NORMA ROSSI TRADUCTORAS – EXPOMAR – COMSAT – TECHTEL – INTERMEDIA SP – REDYNET

CABASE agradece a SONIA DE FRANCISCO por su gestión de protocolo con las autoridades.

CABASE agradece a CARLOS MAZALÁN por su gestión de prensa y difusión del evento.