Buenos Aires, junio de 2018. La Cámara Argentina de Internet –CABASE– convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, empresas de servicios públicos, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar de la reunión que se realizará en la ciudad de Paraná para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión y a precios competitivos en la región del Gran Paraná y zonas de influencia. Se espera la participación de empresas de Internet, cooperativas y empresas públicas de servicios, organizaciones educativas y representantes del gobierno provincial y de los diferentes municipios de la región en la reunión preliminar informativa que se realizará el viernes 22 de junio.

El IXP proyectado para la ciudad de Paraná beneficiará a la capital entrerriana y también a muchas otras localidades de la provincia. Las entidades interesadas en participar de la reunión deben inscribirse y solicitar detalles escribiendo a info@cabase.org.ar

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

“Desde hace 20 años promovemos la conformación de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP por las siglas en inglés de Internet Exchange Points), para regionalizar los flujos de datos, mejorar la calidad del servicio, reducir costos y contribuir al desarrollo económico y cultural de todo el país a través de una mejor infraestructura de conectividad. Ya tenemos nodos en el 60% de las provincias argentinas y es hora de inaugurar el primero en Entre Ríos”, señaló Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE–.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

En los 27 IXP operativos, participan los proveedores de Internet (ISP), sean Cooperativas o PyMEs (incluso prestadores de TV por cable que incorporan el servicio de internet a su oferta), organismos de gobierno (nacional, provincial y municipal), empresas provinciales de energía, servicios públicos y telecomunicaciones, y universidades nacionales. “Es un esfuerzo colaborativo que le provee ventajas a todos los participantes, pero en especial beneficia a la ciudadanía, al usuario final”, agrega Graizer.

En la Red Nacional IXP, el 90% de las redes del país están interconectadas, lo que impacta en más de 15 millones de usuarios. En el nodo principal están conectados Google, Facebook, Netflix, la AFIP y otros grandes generadores de contenido (conocidos como Content Delivery Networks –CDN-) que almacenan réplicas locales de sitios web de otras partes del mundo para acelerar el acceso a los contenidos que consumen los usuarios de internet. Al vincular a la mayor parte de los proveedores de conectividad y contenidos del país, la Cámara construye una ‘Internet nacional’ que permite acceder más rápido y a menor costo a todo lo que los usuarios necesitan o quieren ver.

Como cámara representativa de los diferentes actores que conforman el ecosistema de Internet en Argentina, CABASE busca construir una Internet más robusta, segura e integrada que permita universalizar el acceso a la banda ancha para que la conectividad se convierta en el motor de desarrollo de las economías locales a lo largo y ancho de la Argentina.