Buenos Aires, agosto de 2020. El senador nacional por la provincia de Chubut Alfredo Luenzo, presidente de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado, mantuvo una reunión virtual con referentes de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- para intercambiar visiones sobre el estado de la conectividad en el país y las políticas públicas y regulaciones que pueden potenciar el ecosistema de internet.

El encuentro fue organizado por la Comisión de Legales y Políticas Públicas de CABASE con el objetivo de poner en perspectiva la necesidad de recoger la voz de los diferentes actores y protagonistas del ecosistema de internet a la hora de elaborar proyectos de regulación o políticas públicas vinculadas a la conectividad, los contenidos y servicios en línea, la privacidad y la libertad de expresión en la red.

En el marco de la pandemia, donde ha quedado en evidencia la importancia de internet como herramienta crítica para el trabajo, el estudio, la salud y el entretenimiento de la población, el senador Luenzo remarcó “la complejidad de dar conectividad y resolver la última milla con el objetivo de cerrar la brecha digital”. Asimismo Luenzo compartió con los presentes su interés y preocupación por diferentes temas vinculados a Internet y su desarrollo.

Por su parte, Ariel Graizer, presidente de CABASE compartió con el senador la visión de la industria en relación a la importancia de hacer llegar la conectividad a los hogares que aún no acceden a la banda ancha y expuso las trabas que existen para acceder a permisos de obra e infraestructura de soporte en el interior del país, lo que hace que haya empresas que no pueden dar servicios de conectividad en muchas localidades.

Asimismo, Graizer destacó el rol de las PyMEs y Cooperativas, que a diferencia de lo que sucede en el AMBA, son los que proveen servicios de internet en la gran mayoría de las localidades del interior del país, al tiempo que remarcó la necesidad de asegurar la protección de la libertad de expresión a la hora de pensar en regulaciones y políticas que impacten en internet y su desarrollo.

Finalmente, se acordó continuar trabajando en instancias de diálogo que permitan recabar las visiones de los diferentes actores del ecosistema digital y así contribuir al crecimiento de la conectividad en nuestro país y de sus beneficios asociados.