Fue aprobado el Nuevo Plan Fundamental de Señalización Nacional para Telefonía (PFSN) por la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (SETIC).

En los considerandos de la normativa, la SETIC puso de relieve que la evolución en los sistemas de telecomunicaciones impulsan nuevas formas de comunicaciones que a su vez exigen nuevas formas y protocolos para brindar los servicios a los usuarios finales, y que por ello resulta fundamental garantizar la utilización eficaz de los servicios de telecomunicaciones que posibiliten comunicaciones multimedia sin restricciones. 

Cabe señalar que desde la Cámara Argentina de Internet -CABASE- se viene trabajando, a través de la Comisiones de TEL XP y de Legales y Políticas Públicas, en contacto con los referentes de la SETIC  acercando opiniones, sugerencias y casos de buenas prácticas a través del procedimiento de consulta pública en el proceso de actualización del PFSN.

Como punto destacable del nuevo plan, esta nueva modalidad de interconexión en protocolo SIP no resulta necesario se haga en un punto físico determinado, dado que a través del mismo las interconexiones para datos, telefonía, mensajes y futuras aplicaciones han de establecerse entre una dirección IP y otra dirección IP libremente en la red, algo que desde CABASE se venía impulsando desde hace tiempo.

Esta definición es una excelente noticia para el impulso que queremos darle desde la Cámara al Tel XP,  el punto neutral para interconectar vía IP desde la Red Nacional de IXP (Internet Exchange Points) los servicios de telefonía que los asociados brindan a clientes finales corporativos y residenciales en todo el país.

De esta manera, las redes que se encuentren operando con el protocolo de señalización para la interconexión entre prestadores de servicios de telecomunicaciones podrán continuar haciéndolo, debiendo asegurar la interoperabilidad de los mensajes de dicho protocolo con el SIP, si fuera necesario, bajo su exclusiva responsabilidad.

 

Puede acceder aquí para ver la Resolución.