Días pasados se firmó el Acta Constitutiva del IXP Regional de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, dando inicio a la constitución de un nuevo Nodo en la Red Nacional de IXP de CABASE.

La reunión fue llevada a cabo en la sede del Anexo del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Allí estuvieron presentes junto a los firmantes proveedores de Internet (ISP), organismos estatales, representantes de la universidad, otras Instituciones académicas, representantes del CECOM y de la Cámara de Software de la ciudad. 

Los diferentes actores del ecosistema de internet que unieron esfuerzos para constituir este nodo de intercambio de tráfico, recibieron un gran impulso por parte de la Dirección General de TIC dependiente de la Secretaría General, como iniciativa del equipo de trabajo. A partir de estas propuestas desde la Secretaría General presentaron este pedido al Rector de la Universidad Nacional y tratado por el Consejo Superior en la reunión plenaria del pasado 3 de octubre donde finalmente fue aprobada la instalación del IXP de CABASE.

Dado que, CABASE como cámara representativa de los diferentes actores que conforman el ecosistema de Internet en Argentina busca construir una Internet más robusta, segura e integrada, desde la Universidad consideraron que con la instalación del IXP en el edificio de su Institución generarían la posibilidad de universalizar el acceso a la banda ancha para toda la región.

En efecto, la constitución de un IXP regional de CABASE implica la optimización del uso de la red a partir de una mejor distribución del tráfico de datos, lo cual redunda en beneficios para todos los usuarios, como la disminución en los costos y la calidad de las conexiones.

Finalmente, el IXP de CABASE, instalado en locaciones de la UNER, estará funcionando en los próximos 30 días.