“La intervención estatal debe ser la excepción y no la regla”: Héctor Huici, Secretario TIC de la Nación

Durante el acto de apertura del 30º encuentro de Lacnic, Héctor Huici, Secretario TIC de la Nación, agradeció a Lacnic, Lacnog y a la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, por la invitación a participar en la apertura del evento, realizado en la ciudad de Rosario.

Entre los principales conceptos de su intervención, se destaca su posición respecto de la necesidad de que a Internet se la promueva en lugar de las posiciones que impulsan su regulación:

“Las innovaciones como Internet nacen, se desarrollan, crecen, se expanden. Luego, se tiende a regularlas y ahí dejan de crecer y se multiplican los conflictos. Para nosotros, el sector privado es el genuino creador de riqueza; sin embargo, existen razones para intervenir cuando aparezca el abuso de una posición de dominio, cuando se disponga del control al acceso a una facilidad esencial, en un mercado competitivo, sin el cual esta competencia sería una mera ilusión. Es importante ser conscientes que la intervención debe ser la excepción y no la regla”.

Huici afirmó también que: “Internet necesita que el gobierno no le haga sombra; en este sentido, en nuestro país hemos avanzado bastante pero no aún lo suficiente. En una primera etapa, lo que hicimos fue dejar de pedir cosas, de exigir trámites, proyectos técnicos, planes económico-financieros que nadie controlaba y que, por ende, nadie exigía su cumplimiento. La licencia misma se parece más una rémora del pasado -impuesta por la ley-, que algo derivado de una genuina necesidad para habilitar a alguien para desarrollar un negocio. Creo que, en un futuro próximo, cuando tratemos la Ley Convergente, deberíamos replantearnos esta exigencia; quizás podríamos  reemplazarla por una simple inscripción tributaria, similar a la que se le exige a cualquier actividad económica, lo que debiera ser suficiente sin que por ello se prive al Estado de poder regular los aspectos del negocio que sea indispensable para su adecuado desarrollo. El control expos es, en este sentido, más razonable que el control exante”.

El Secretario informó que “hemos buscado facilitar, con algunas decisiones en materia de espectro, la ampliación de la cobertura para apoyar al sector privado, particularmente las PyMEs y cooperativas que trabajan en el interior del interior de la Argentina, llegando a donde otras grandes compañías no llegan. Cambiamos la canalización de la banda de 450 Mhz, para permitir que pueda brindarse sobre ella, en áreas suburbanas y rurales, un servicio de Internet que hoy no es accesible; en los próximos días vamos a disponer una prórroga del plazo que establecimos para manifestar interés en relación con esta alternativa, y vamos a solicitar que georeferencien la localidad y el radio de cobertura que pretenden; en una segunda etapa, procederemos a su adjudicación o concurso según la cantidad de interesados que haya en las áreas a definir.” Respecto al mismo tema amplió: “Vemos con optimismo que ha tenido buena acogida en la comunidad la disponibilidad de espectro de uso no licenciado, particularmente para el desarrollo de Internet de las Cosas, particularmente en la banda de 900 Mhz, y confiamos en el futuro seguir avanzando en este sentido, disponibilizando mayor espectro para servicios, de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada uno de ellos, ya sea que se trate de espectro de uso no licenciado y compartido, o cuando la criticidad lo requiera de mayor disponibilidad de espectro de uso exclusivo.”

Finalmente, en relación a la regulación del sector, Huici dijo: “creo que tenemos que terminar de eliminar las asimetrías regulatorias que ponen el centro de la acción gubernamental en los prestadores y no en el consumidor; por eso la necesidad que el Congreso Nacional sanciones prontamente la Ley Corta, y también -y muy particularmente en relación a la comunidad aquí reunida, para llevar certeza al mundo de Internet, que se sancione la Ley de Intermediarios, de modo tal que estas dos leyes nos coloquen en el lote de los países con entornos regulatorios competitivos y predecibles”.

Para terminar, Huici sostuvo: “seguimos confiando en la vitalidad y la capacidad del sector privado para llevar Internet a todos los rincones de la República, con una acción subsidiaria, no competitiva, supletoria, del parte del Estado, en aquellos lugares donde el privado no pueda llegar. Creo que la evidencia histórica demuestra que es la innovación, el emprendedorismo, la disrupción de nuevas tecnologías generadas a partir del sector privado la que ha hecho mucho por conectar al mundo, por conectar a las regiones desconectadas. Deseo que este Congreso, además de recordarnos la necesidad de no hacerle sombra, nos ayude a iluminar el camino para lograr conectar a los no conectados, que es un propósito de todas las Naciones y, particularmente, un propósito, un objetivo de la agenda del gobierno argentino”.

Ver el discurso completo: