La conectividad hace posible la telemedicina

La pandemia y el aislamiento como principal herramienta de lucha contra el virus han puesto en primer plano en todo el mundo el rol de la conectividad a internet como herramienta fundamental para el trabajo, el estudio, la salud, la comunicación y el entretenimiento de las familias en medio de la crisis sanitaria.

En este sentido, en oportunidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, uno de los ejemplos de este fenómeno tomó estado público en los medios. Es el caso de Camila de Pamphilis, una joven profesional, que con sólo 31 años es directora de Operaciones de Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica. Como una empresa B certificada por generar triple impacto en la economía, la sociedad y el medioambiente, esta iniciativa fue concebida bajo la premisa de utilizar la tecnología para promover impacto social y con el objetivo central: reducir drásticamente la mortalidad del cáncer de mama.

A través de su red, Mamotest busca derribar las barreras que limitan el acceso de las mujeres al diagnóstico temprano de cáncer de mama, con una propuesta integral que contempla no sólo la disposición de mamógrafos digitales, sino también los médicos y la capacitación de los técnicos que realizan los estudios, para poder brindar el informe de la mamografía en 24 horas, versus la demora de entre 6 y 9 meses que en muchos casos hay en los centros del sistema público de salud.

La clave para que esto sea posible pasa hoy por la conectividad a internet, que permite que cada mamografía, que se compone de 4 imágenes de alta definición de cerca de 15 mb cada una, se transmitan desde el centro de Mamotest en Saénz Peña, Chaco, para que un especialista, utilizando un software basado en Inteligencia Artificial, pueda generar el informe que la paciente recibirá en apenas una horas.

La empresa actualmente cuenta con 14 centros distribuidos en zonas y ciudades alejadas en Argentina: Corrientes capital, Curuzú Cuatiá, Esquina, Bella Vista, Paso de los Libres, Salto (Buenos Aires) Saenz Peña (Chaco) Jujuy (Jujuy), Reconquista (Santa Fe) y Misiones: Posadas, Oberá, San Vicente, Puerto Iguazú, El Dorado, donde atienden a más de 60 mil mujeres al año.

Es justamente en estas ciudades del interior del país, donde la conectividad tiene a las 1.200 PyMEs y cooperativas que proveen servicios de internet como actores principales, ya que generalmente los grandes operadores de telecomunicaciones no llegan con sus servicios a esas localidades.

Con el sueño de poder llegar a cada rincón, donde quizá las mujeres no puedan acceder a un estudio mamario de última generación, Camila trabaja codo a codo con su equipo para hacer hincapié en demostrar que las mujeres valen, su salud vale y que están siendo cuidadas. “En estos años el enfoque de mi trabajo fue para humanizar la salud y hacerla más igualitaria”, destacó Camila.

De esta manera, la conectividad en la telemedicina se convierte en parte fundamental para potenciar servicios especializados dentro del sector como son la atención instantánea de especialistas, diagnósticos al momento en áreas concretas, educación remota a alumnos y profesionales en formación, así como la generación de copias digitales de ecografías, exámenes radiológicos, entre otros.

La pandemia del COVID-19 hizo que se realicen un 65% menos de mamografías en el país, en comparación con el año pasado. Sin embargo, Mamotest incorporó un protocolo de seguridad y salud que les permitió mantener la operatividad de los centros durante casi toda la cuarentena, para que la caída en los diagnósticos mamarios sea mucho menor (sólo 30%).“Para nosotros es fundamental la conectividad, porque permite potenciar las acciones en salud, por eso apoyamos completamente la inversión en infraestructura ya que abre la posibilidad de generar y desarrollar proyectos de innovación”, dice Camila de Pamphilis, directora de Operaciones de Mamotest.