Buenos Aires, 13 de marzo de 2019. La Cámara Argentina de Internet –CABASE- presentó los resultados de un relevamiento realizado sobre datos de NIC Argentina, del que surge que el 54% de los sitios web asociados a dominios registrados en Argentina utilizan servicios de hosting que alojan la información en servidores radicados fuera del país. Con el 46% del total, la participación de sitios web alojados en Argentina ha venido creciendo en los últimos 5 años de la mano de opciones de servicios locales personalizados, con menor latencia y costos más accesibles.

“Si bien aun sigue siendo mayoría la participación de servicios de hosting que se alojan en servidores fuera de Argentina, hay una tendencia creciente que impulsa el crecimiento del hosting de sitios web y aplicaciones en el país ya que así se logra una mejor velocidad de carga y navegación y una experiencia de usuario más satisfactoria”, afirmó Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-.

Al relevar la información de sitios web con dominios de Argentina alojados en el exterior, surge que Estados Unidos es por lejos el destino favorito, con el 37% del total del hosting en el exterior. A una distancia muy amplia, con valores de un dígito, le sigue Canadá con el 5%, seguido de Colombia con el 3%.

Top 10 Hosting en el Exterior

US (EEUU)              37%
CA  (Canadá)           5%
CO (Colombia)        3%
IL   (Israel)               2%
DE (Alemania)        1%
LT (Lituania)           1%
FR (Francia)            1%
GB (Gran Bretaña) 1%
NL (Holanda)          1%
BG (Bulgaria)          1%

“Estos datos indican que existe en Argentina aun una asignatura pendiente en relación al conocimiento y divulgación de las implicancias funcionales, técnicas, económicas y jurídicas del alojamiento de contenidos y sitios web fuera del ámbito local”, afirmó Graizer.

En este sentido, desde la Cámara Argentina de Internet -CABASE-, se informa que no existe beneficio alguno asociado al hosting en el exterior y que, por el contrario, el alojamiento en servidores localizados en el país conlleva una mejora sustancial en la performance y experiencia de navegación de sitios y contenidos que en su gran mayoría son vistos y visitados por usuarios también localizados en el país.

Así, el principal beneficio que tiene el hosting en servidores locales tiene que ver con la latencia, que es el retardo temporal que se da en las redes, es decir, el tiempo que se demora la red en acceder al contenido o los sitios web. Una mayor latencia incide de manera directa y negativa sobre la experiencia y velocidad de navegación. A mayor distancia, mayor es la latencia, motivo por el que la latencia para un usuario en Argentina que navega un sitio alojado en Estados Unidos es 10 veces superior a la de un sitio alojado en servidores dentro del país (8/10 milisegundos vs 100/120 milisegundos).

Asimismo, entre los múltiples beneficios que tiene el hosting local, se destaca el económico, ya que se paga en moneda local, a costos accesibles y facturas válidas impositivamente para la AFIP, en lugar de un costo en dólares sin posibilidad de descontar impuestos cuando se contrata alojamiento en servidores del exterior. Otro de los grandes beneficios está dado por los servicios de soporte técnico y de atención al cliente que brindan los proveedores de hosting de Argentina, que al ser locales y en español, se involucran más activamente en la gestión del cliente, dando soporte remoto y on site con trato personalizado a través de múltiples canales de contacto.

A diciembre de 2018 NIC Argentina informó tener 490.993 dominios registrados, un valor que se mantuvo relativamente estable durante todo 2018 y contabilizó un crecimiento del 0,44% respecto del total de dominios registrados al mes de diciembre de 2017. En ambos casos, más del 96% corresponde a dominios “.com.ar”, mientras que el restante 4% se reparte entre los “.org.ar”,”.net.ar”, “.gob.ar” y “.gov.ar”, entre otras variantes.

“El hosting local favorece el intercambio de tráfico local, permitiendo acercar el contenido al usuario final, entregándolo con mejor calidad y mayor velocidad, asegurando una mejor experiencia del usuario. Disponibilizar el contenido lo más cerca de donde va a ser consumido es parte de una lógica de eficiencia en el uso de la infraestructura. La misma lógica que ha llevado a los grandes generadores de contenidos globales como Youtube, Facebook, Akamai y Netflix a alojar sus contenidos localmente  con caches y CDN (Content Delivery Networks) en Argentina”, agregó el presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-.