Gran éxito del IoT Virtual Day 2021

Con una gran convocatoria, más de 350 asistentes se dieron cita el pasado viernes 9 de abril en el IoT Virtual Day 2021, organizado por la Cámara Argentina de IoT con el apoyo de la Cámara Argentina de Internet – CABASE.

El evento contó con la participación de los principales referentes del ecosistema IoT, quienes expusieron las principales tendencias del sector, analizaron avances de su desarrollo comercial y debatieron sobre las soluciones que esta tecnología está acercando a la industria, el comercio, los servicios y los gobiernos en todo el mundo.

La apertura estuvo a cargo de Raúl Crudele, presidente de la Cámara Argentina de IoT,  Antonio Harris, Secretario de la Cámara Argentina de IoT y autoridades invitadas como Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet – CABASE y Héctor Mario Carril, vicepresidente de IoT y Ciudades y Comunidades Inteligentes de la  Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“El avance de IoT está revolucionando al mundo entero. Su adopción logra enormes impactos positivos y beneficios en toda la cadena de valor, ya que su aplicación genera una mejora en la calidad de vida de los usuarios, mejores prácticas de gestión, gran desarrollo en todos los verticales y brinda oportunidades genuinas, tanto en grandes empresas y multinacionales, como en PyMEs, emprendedores y Cooperativas, sin olvidar la participación de las Universidades en la investigación y desarrollo”, afirmó Raúl Crudele, presidente de la Cámara Argentina de IoT.

Como parte de la destacada agenda de oradores, empresas como Telecom, Claro Argentina, Exo, Globalsat, NEC, SmartMation, Tesacom, Cotesma, Xavia, IoThink, BTW.SA, Less is More, ITC IoT, Semak y Pointer presentaron nuevas soluciones de IoT.

Fernando Freytes (Head of IoT), Juan Pablo Cosentino Fraschina (Gerente de Desarrollo del Negocios IoT) y Martín Piñeiro (Gerente de Tecnología y Plataformas) de Telecom compartieron su visión la importancia y relevancia de la gestión de conectividad IoT

 “La empresa posee una amplia experiencia como integrador de soluciones TIC complejas, en las que utiliza su infraestructura de red y recursos humanos altamente capacitados. Con una puesta en marcha con baja inversión inicial, rápida implementación y soluciones fácilmente escalables, clave para las empresas, ciudades y gobiernos, construyendo ecosistemas tecnológicos que permiten a las mismas ser más eficientes y sustentables”, comentaron desde la compañía.

Bajo el lema “IoT es mucho más que conectar cosas a internet”, anunciaron la nueva solución IoT, que brinda la posibilidad de proveer información en tiempo real del comportamiento y de la ubicación de sus bienes o activos permitiendo la trazabilidad de rutas utilizadas, desplazamientos dentro y fuera de áreas seguras, entre otras funciones.

Por su parte, Esteban Rochas (Jefe de Desarrollo de Productos y Alianzas IoT & Cloud) de la empresa de telecomunicaciones Claro Argentina, en el panel “Impulsando la transformación digital a través del IoT” contó su experiencia de usabilidad de soluciones IoT 

A medida que fueron invirtiendo en ampliar la red de fibra óptica, detectaron una problemática recurrente como son los actos de vandalismo y robos en la red desplegada en la vía pública.  El Jefe de Desarrollo de Productos y Alianzas IoT & Cloud, manifestó: La solución que encontramos fue sumar dispositivos de seguridad y monitoreo,  estos dispositivos, buscan detectar los eventos y actos de vandalismo en red siendo reportados de forma inmediata para que los datos no sean alterados o manipulados.” Y agregó: “Es indispensable contar con un ancho de banda determinado para la aplicación de estas nuevas soluciones.”

Del mismo modo, Cotesma, junto a SigFox, Parque Nacional Lanin y Grupo Datco, presentaron su novedosa solución “Patagonia Tracker en Volcán Lanin”.

La solución permite monitorear durante la actividad todo el recorrido en el Parque Nacional, ver imágenes en tiempo real del volcán, conectar con la comunidad para compartir dudas o planificar la experiencia y el tracker de acceso al dispositivo para personalizarlo antes de la llegada. Además, contiene opciones de seguridad y seguimiento para cualquier emergencia, con localización y activación de protocolos de rescate.

“Tenemos como objetivo brindar servicios de valor agregado relacionados con el mundo de las telcos que puedan ser implementados en distintos escenarios geográficos y países” expresó Andrés Lacentra, Jefe del Centro de Operaciones de Redes de COTESMA. 

Por el lado de la telemedicina, la empresa Xavia busca poder brindar un servicio de tele chequeo para las empresas de salud bajando los costos y aumentando la calidad de vida de los pacientes. Para ello, desarrollaron: MediBox IoT, una solución mediante dispositivos IoT de bajo costo para el desarrollo de una app de uso intuitivo y una plataforma ágil, que permite medir la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en la sangre, entre otras funciones.

“Nos enfocamos en el paciente a la hora de desarrollar esta solución lo que nos permitió hacer una aplicación súper intuitiva que guía al paciente a hacerse sus chequeos rutinarios desde la comodidad de su casa, generando tranquilidad en el paciente al saber que del otro lado hay un médico de confianza haciendo un seguimiento de su estado de salud”, explicó Patricio Alba, CEO de Xavia IoT.

Durante el final de la jornada, se abrió un espacio de intercambio donde especialistas dieron respuestas a problemas puntuales que aún no tienen solución.

El encuentro estuvo auspiciado por BACC British Argentine Chamber of Commerce, CLARO, TELECOM, NEC, GLOBALSAT, POINTER,TESACOM y SEMAK.