El viernes 19 de noviembre, La Cámara Argentina de Internet –CABASE-, se reunió con 12 proveedores de acceso a Internet para dar el puntapié inicial para la creación de un nuevo Punto de Intercambio Regional de Tráfico (IXP -Internet Exchange Point-) en la provincia de Corrientes.

Representantes de CABASE expusieron las ventajas de contar con un nodo local de la red nacional de puntos de intercambio de tráfico en la región, que permita el acceso a una mejor calidad de conexión, y a precios competitivos, a la región de Corrientes y sus zonas de influencia.

Durante el encuentro, organizado en el Campus de la Universidad Nacional del Nordeste de la ciudad de Corrientes, los ISP presentes expresaron su voluntad de trabajar mancomunadamente con el objetivo de impulsar mejoras en la conectividad de la ciudad y la provincia, articulando esfuerzos del sector público, académico y privado. 

Dada la relevancia de la iniciativa para el ecosistema de internet, participaron del encuentro referentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, especialmente tomando en cuenta que a partir de la pandemia, gran parte de las actividades evolucionaron a un formato digital, elevando significativamente las exigencias en materia de conectividad en la región.

El IXP proyectado para la ciudad de Corrientes beneficiará a la capital provincial y también a muchas otras localidades de la provincia. La Cámara Argentina de Internet –CABASE-, convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, empresas de servicios públicos, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a unir sus fuerzas para hacer posible este proyecto. Los interesados deben contactarse vía mail a info@cabase.org.ar

CABASE impulsa desde 2009 el proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

Los IXP permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos.

En Buenos Aires está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Negro, Río Cuarto y Venado Tuerto.

Proveedores de Internet, representantes de la Universidad Nacional del Nordeste y del Ministerio de Ciencia y Técnica, reunidos para mejorar la conectividad provincial.