CABASE, NIC Argentina y ARIU desarrollarán una plataforma federal de Blockchain para uso público

CABASE, NIC Argentina y ARIU desarrollarán una plataforma federal de Blockchain para uso público

Buenos Aires, 29 de junio de 2018. A través de un acuerdo de articulación público-privado celebrado entre las partes, NIC Argentina, la Cámara Argentina de Internet -CABASE– y la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) desarrollarán una plataforma multiservicios de alcance federal y uso público basada en la tecnología Blockchain.

A través de esta iniciativa conjunta, en el que las partes representan al sector público, la academia y el sector privado, se conformará la infraestructura sobre la que correrá la primera plataforma nacional de uso público basado en Blockchain, una innovadora tecnología de validación de transacciones que permite variados usos en el marco de la economía digital.

Por las características propias de la tecnología Blockchain, más los atributos de interoperabilidad y uso público y colaborativo con los que se creará esta plataforma, se podrán correr sobre ella aplicaciones y sistemas que mejoren los procesos de organizaciones del sector público y privado de todo el país. Valiéndose de una bitácora de transacciones pública, segura e inmutable, la plataforma multiservicios que desarrollarán en conjunto la Cámara Argentina de Internet –CABASE–, la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) y NIC Argentina permitirá la utilización de aplicaciones verticales pensadas para hacer contratos, transacciones y un sinfín de otras operaciones en un entorno que asegura eficiencia, transparencia y seguridad.

Blockchain Federal Argentina, tal como se ha denominado formalmente a esta iniciativa, contempla una primera etapa, que ya se ha puesto en marcha, en la que se montará la infraestructura de base compuesta por una granja de 15 servidores distribuidos y el framework de desarrollo sobre el que correrán las aplicaciones de los usuarios. La plataforma, pensada para funcionar estrictamente sin criptomoneda asociada, estará operativa antes de fin de este año.

Blockchain (cadena de bloques) es un registro de transacciones que se almacenan en bloques enlazados entre sí, conformando así una cadena. A grandes rasgos, es esencialmente una base de datos digital que está compartida y replicada en muchos nodos diferentes. Cada bloque está formado por un conjunto de operaciones que modifican el estado actual de ese registro. Estas operaciones se llaman transacciones y solo pueden ser actualizadas a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema. Gracias a su propiedad de inmutabilidad, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada ni modificada. El resultado es una estructura sólida y confiable que puede sobrevivir si una de las partes de la red se ve comprometida.

Este acuerdo, que surge como una evolución natural de articulación conjunta entre actores que cuentan con un vasto historial de trabajo conjunto en diferentes ámbitos vinculados a la gobernanza, el desarrollo y la promoción de Internet en Argentina y la región, posibilitará la participación ciudadana y el empoderamiento de la sociedad en su conjunto, todo ello como resultado de la gestión de las múltiples partes interesadas.

Sobre NIC Argentina:

NIC Argentina es el encargado de administrar el registro de nombres de dominio y asegurar el funcionamiento del DNS (Sistema de Nombres de Dominio) para el dominio de nivel superior ‘.ar’. Además, en su rol de administrador de recursos de Internet, lidera proyectos tecnológicos y se involucra en los debates sobre Gobernanza de Internet a nivel nacional, regional y global.

Para más info, visite: www.nic.ar

 

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE–:

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.

Para más info, visite: www.cabase.org.ar

 

Sobre la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU):

La Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) es un emprendimiento conjunto de las universidades nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) con el propósito de llevar adelante la gestión de redes para facilitar la comunicación informática a nivel nacional e internacional de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones.