El IXP (por las siglas en inglés de Internet Exchange Point) de la Cámara Argentina de Internet –CABASE- en Río Cuarto permitirá intercambiar tráfico en forma local sin pasar por Buenos Aires, favoreciendo la disminución de los costos mayoristas de conectividad y el aumento de la velocidad del servicio de banda ancha que reciben los usuarios. 

Buenos Aires/Río Cuarto, 15 de noviembre de 2018. El próximo Viernes 16 de noviembre a las 11 hs. en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Cámara Argentina de Internet (CABASE) pondrá en funcionamiento un nuevo punto de intercambio de tráfico (Internet Exchange Point – IXP) que constituye un punto de inflexión en el desarrollo de local y regional de la conectividad a internet en Río Cuarto y la región Sur de la provincia de Córdoba. Esta inauguración de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, que permite optimizar los costos de interconexión a internet y mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, es parte de la iniciativa institucional que está desarrollando una Red Nacional de IXP Regionales que ya incluye otros 28 nodos de interconexión que benefician a más de 15 millones de personas.

El nuevo punto de interconexión regional a internet de Río Cuarto se instalará en las dependencias de la Universidad Nacional de Río Cuarto y permitirá que los operadores de Internet, los cableoperadores, las cooperativas de servicios y los organismos estatales puedan acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires y a la red de nacional de IXP Regionales bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen actualmente los proveedores dominantes del mercado.

Como ha sucedido en cada una de las ciudades en las que se han instalado IXP Regionales, la mejora en las condiciones competitivas de acceso a la conectividad mayorista permitirá un mayor desarrollo y penetración de internet en Río Cuarto y la región.

La Cámara Argentina de Internet –CABASE- lleva adelante un plan intensivo para desarrollar una red de IXP Regionales en todo el país con el objetivo de brindar a los habitantes de todas las provincias la misma calidad de conexión a Internet y condiciones de servicio de las que se gozan en Buenos Aires.

Interesada en avanzar hacia una federalización de la banda ancha que permita el acceso en condiciones igualitarias para todos los habitantes del país, la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, cumple un rol clave en la industria de internet en Argentina al agrupar a empresas y proveedores de servicios de internet (ISP) con presencia en más de 500 localidades, principalmente del interior del país, que brindan servicios a más de 1.500.000 clientes de banda ancha y dan empleo directo a más de 5.000 personas.

Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet –CABASE-, sostuvo sobre la iniciativa: “La creación del IXP Regional Río Cuarto mejorará la calidad de conectividad de la región, transformándose en un paso más en esta campaña para que los ciudadanos de todo el país tengan oportunidades de acceso igualitarias a las nuevas tecnologías”.