El pasado 14 de noviembre de 2019, Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet – CABASE – participó como orador en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación en el marco de la Jornada Abierta “Desafíos para las Políticas de Infraestructuras TIC y Audiovisuales”.

Como entidad representativa de Internet en Argentina, CABASE fue convocada a participar de este evento organizado por el diputado Pablo Carro (Frente par la Victoria-PJ) y el Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC). 

Ariel Graizer integró el panel “¿Conectividad para todos, capacidad para quiénes?” Articulación de redes troncales de fibra óptica, FTTH, servicios satelitales. Desarrollo hacia el 5G”, junto a Edmundo Poggio (IDETEL – FOETRA), Guillermo Rus (Latam Satelital), Luis Eiman (Ecom Chaco), moderado por Diego Rossi, asesor del diputado Pablo Carro.

En el marco de su participación, presentó las últimas novedades de la Red Nacional de IXPs de CABASE, destacando su rol como un componente crítico de la infraestructura de internet en Argentina.

A su vez, remarcó que “parte de los grandes desafíos que surgen de la articulación pública y privada para lograr la universalización del acceso a internet, es que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a la conectividad con independencia en el lugar en el que vivan.”

Para que internet llegue a todos, Graizer planteó que “El desafío para por cómo se articulan las reglas de la competencia, y para que los diferentes actores y en especial las PyMES cooperativas puedan servir en el área donde tiene incumbencia y en igualdad de condiciones, que tengan los mismos recursos y mismas posibilidades que los grandes operadores. Una mayor competencia, ayuda a mejorar la calidad de prestaciones que le damos al usuario”.

Finalmente, sobre las diferentes problemáticas en materia de infraestructura, transporte y conectividad de internet resaltó: “En un país como el nuestro, con la extensión y la densidad que tiene los pequeños operadores y cooperativas tienen un rol clave para romper la brecha de acceso a los servicios de internet y lo están haciendo a través de inversiones en FTTH, en muchas localidades del interior”.