Con el impulso de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB ), los proveedores locales de acceso a internet y la Cámara Argentina de Internet – CABASE-, dieron el pasado 24 de septiembre, en la ciudad de Esquel, el puntapié inicial para la constitución del Punto de Interconexión Regional Esquel – Trevelin, que se instalaría en el campus de la UNPSJB. Esta iniciativa tiene el objetivo de impulsar mejoras en la conectividad de la provincia de Chubut, articulando esfuerzos del sector público, el académico y el privado.

Los diferentes actores del ecosistema de Internet que están uniendo esfuerzos para constituir este nodo de interconexión ratificaron su voluntad de trabajar mancomunadamente para mejorar la infraestructura de la ciudad, con el objetivo de aumentar la capacidad y la calidad de la conectividad en la región.

En el marco de este encuentro en el que participaron referentes del ecosistema de Internet de la región, se firmó un acta en la que expresaron el interés y compromiso para instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point), que fue acompañada por representantes de la Municipalidad de Esquel.

La participación del rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, expresa la vocación de la prestigiosa casa de estudios de impulsar la instalación del IXP en el edificio de la institución para colaborar en la universalización del acceso a la banda ancha para toda la región, como parte de un compromiso que tiene antecedentes, ya que en su sede de Comodoro Rivadavia se inaugurará próximamente el IXP de esa ciudad. Al respecto el rector mostró su satisfacción por la concreción de este nuevo IXP en la provincia del chubut que permitirá una mejora de la conectividad y capilaridad de las redes en esquel y zonas aledañas, facilitando a los integrantes de las comunidades de esa región el acceso a contenidos  digitales generados desde nuestra institución a través de actividades académicas, de investifgación y extensión.

Participaron del encuentro en Esquel Alejandro Rapallini y Pablo Rodriguez de la firma Globalnet, Mariano Carabajal de Nazareth (Next), Claudio D. Selva de Gocla Argentina, Oscar E. Barcelona de STI Servicios, Ismael J. Saiff de Online Esquel, Carlos De Marziani, Carlos Baroli de la Mesa de Innovación, Gustavo Simieli, Secretario de Turismo y Producción de Esquel, y Camila Gullino, Directora de Producción de la ciudad.

La constitución de un IXP regional de CABASE en la región implica la optimización del uso de la red a partir de una mejor distribución del tráfico de datos, lo cual redunda en beneficios para todos los usuarios, como así también en la disminución en los costos de operación de las redes y la calidad de las conexiones.

Es por eso que los participantes se comprometieron a convocar a proveedores de Internet (ISPs), instituciones académicas, empresas de servicios públicos, organismos estatales, cooperativas de telecomunicaciones, medios y generadores de contenido de Esquel, Trevelin y zonas de influencia, para que se sumen a esta iniciativa.

CABASE impulsa desde 2009 el proyecto de federalización de la banda ancha a través de la conformación de Puntos de Intercambio de Tráfico para regionalizar los flujos de datos, mejorar la calidad del servicio, reducir costos y contribuir al desarrollo económico y cultural de todo el país a través de una mejor infraestructura de conectividad.