IXP La Plata

FICHA TÉCNICA:

  • Fecha de inauguración: 06 de Junio de 2012
  • Domicilio: CESPI – Calle 50 esq. 115 Piso 3 – (1900) La Plata – Buenos Aires
  • Participantes: 21
  • Coordinador Técnico Titular: Raúl Crudele, raul@sista.com.ar
  • Peering Subnet: IPv4: 200.115.81.0 /24 — IPv6: 2001:13c7:6011::/48

BREVE RESEÑA:

El acto de inauguración se realizó el 6 de Junio de 2012 en el Rectorado de la Universidad de La Plata (UNLP), con la participación del Secretario de Comunicaciones de la Nación, el Intendente de La Plata, el Presidente de la UNLP y autoridades del Gobierno Provincial, más la gente de CABASE en pleno.

Si bien los diferentes ISP de la región veníamos desde hace algún tiempo manteniendo conversaciones para trabajar con CABASE en esta idea del NAP regional, la aparición en escena de la UNLP facilitó la tarea, ya que ofrecieron sus recursos para alojar el NAP y dar soporte técnico, además de posibilitar la conectividad a través de su red de fibra óptica “interfacultades”. Eso sumado a la inherente neutralidad de la institución, permitió lograr un rápido acuerdo. Los miembros fundadores que firmamos el Acta Constitutiva: 4 ISP regionales de Berisso, Ensenada, La Plata y Magdalena, 2 carriers nacionales, la UNLP y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Se espera lograr una mejora en la calidad de servicio para los usuarios, una mayor eficiencia operativa para los prestadores, y un mejor aprovechamiento de los recursos de red y ancho de banda.