CABASE PRESENTE EN LA CUMBRE MUNDIAL DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

En la semana del 14-18 de Noviembre del 2005, culminaba en Túnez el proceso denominado CMSI, o Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que se había iniciado a fines del 2003, por mandato de las Naciones Unidas.
CABASE participó en todas las instancias previas a este evento, incluyendo las deliberaciones del grupo designado para considerar la ‘gobernanza de Internet’, y lógicamente estuvo presente en estas instancias definitorias que se llevaron a cabo en el predio Palexpo CRAM de Túnez.

La presencia de más de 20.000 participantes, pertenecientes a prácticamente todos los países del mundo, testimonió la importancia que la CMSI revestía a nivel mundial. Un impresionante operativo de seguridad logró que el evento transcurriera sin inconvenientes, y el traslado de los participantes entre sus alojamientos y el predio fue resuelto con eficiencia y comodidad.

CABASE integró la numerosa delegación oficial argentina, que contó con un apoyo logístico impecable de nuestra Cancillería y de la Embajada Argentina en Túnez. CABASE también participó en el grupo CCBI (Comité Coordinador de Interlocutores del Sector Empresario), cuya secretaría fue provista por la Cámara de Comercio Internacional de París, y que era el portavoz del sector privado reconocido por Naciones Unidas.

Casi 300 stands colmaban el predio ferial adjunto a los salones de conferencias, destacando las presencias de países, organismos intergubernamentales, ONGs, empresas líderes de tecnología, etc.

El documento final de la CMSI, destacó los ambiciosos objetivos destinados a combatir la brecha digital con el uso de las TICs, incluyendo importantes apreciaciones sobre infraestructura de comunicaciones y conectividad. En el tema de gobernanza de Internet, tras arduas deliberaciones que abarcaron más de un año, los delegados de gobiernos presentes en Túnez aprobaron una declaración de consenso, que solicita al Secretario General de las Naciones Unidas, la constitución de un FORO DE GOBERNANZA DE INTERNET, aclarando que la misma no ejercerá autoridad operativa sobre los organismos técnicos que actualmente gerencian los recursos de Internet.

Ver documento final de la AGENDA DE TUNEZ:
http://www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html