Buenos Aires, 19 de abril de 2018. La Cámara Argentina de Internet –CABASE– convoca a proveedores de Internet, ISP, instituciones académicas, organismos estatales y cooperativas de telecomunicaciones a participar en la reunión que se realizará en Venado Tuerto para informar sobre el proyecto de instalar un centro de interconexión de tráfico de datos regionales (IXP -Internet Exchange Point-) que permita acceder a una mejor calidad de conexión y a precios competitivos en el departamento de Venado Tuerto y zonas de influencia. Se espera la participación de empresas de internet, cooperativas de servicios, organizaciones educativas y de gobiernos provinciales y municipales en la reunión preliminar informativa que CABASE realizará el martes 24 de abril, a las 13.00 hs, en el salón Islas Malvinas del Centro Comercial e Industrial (C/San Martín 75, Venado Tuerto, Santa Fe).

De concretarse esta iniciativa, sería el tercer IXP que tendría la provincia de Santa Fe, ya que funciona desde marzo y noviembre de 2011 funciona un centro de interconexión regional en Rosario y otro, en la ciudad de Santa Fe, respectivamente.

Los IXP les permiten a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas o cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado, intercambiar tráfico de Internet en forma local, sin transportar los datos a Buenos Aires, mejorando la eficiencia del servicio al ganar mayor velocidad de respuesta y optimizar costos. A través de los IXP pueden acceder a conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP a Buenos Aires bajo un esquema de tarifas mucho más competitivo que el que ofrecen los proveedores dominantes del mercado. Asimismo, la llegada de los IXP al interior del país ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, ya que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un operador incumbente que domina el mercado.

Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el aumento de la penetración de la banda ancha estimula el crecimiento económico porque hace más eficientes los procesos de negocio, amplía las relaciones comerciales de las economías regionales y aumenta las posibilidades de las PYMES a acceder a nuevos mercados. En un contexto en el que avanza la economía digital, una mayor infraestructura de interconexión incide de manera crucial en el desarrollo y penetración de la banda ancha, generando mayores posibilidades de crecimiento económico.

CABASE y los IXP

CABASE impulsa desde 2009 este proyecto de federalización de la banda ancha, por medio de la creación de una Red Nacional de Puntos de Interconexión de Internet que se desarrollan bajo un esquema de consorcio de articulación Público/Privada entre ISP locales, gobiernos provinciales y municipales, empresas, cooperativas de telecomunicaciones, universidades y otros actores del ecosistema de internet.

Si bien Argentina en uno de los países con mayor penetración de banda ancha de América Latina, su incidencia en la población total es muy desigual. Los inequitativos niveles de penetración responden a una red de transporte de comunicaciones (Backbone) que no tiene un alcance universal y federal, impactando en costos de conectividad mayorista desiguales que generan barreras al desarrollo de los proveedores de servicios de Internet (ISP) locales. Es en este contexto que CABASE ha puesto ya en funcionamiento 27 IXP/NAP Regionales, a través de los que se interconectan más de 12.500.000 usuarios de Internet en Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 180 Gbps sostenidos en promedio durante el primer semestre del año.

En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, GBA Zona Oeste, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma y Río Negro y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país durante este año.