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IXP Santa Fe

 

FICHA TÉCNICA

  • Fecha de inauguración: 22 de Noviembre de 2011
  • Domicilio: Pasaje Martínez 2652 – (3000) Santa Fé
  • Participantes: 6
  • Peering Subnet: IPv4: 200.14.74.0 /24 — IPv6: 2001:13c7:600d::/48

BREVE RESEÑA:

Santa Fe, 22 de noviembre de 2011. La Cámara Argentina de Internet, CABASE, inauguró hoy en la ciudad de Santa Fe el sexto centro de interconexión regional de tráfico de datos NAP (Network Access Point) del país, que permitirá intercambiar tráfico en forma local sin pasar por Buenos Aires y mejorar la experiencia de navegabilidad de los usuarios.

Participaron del acto de apertura del NAP CABASE regional Santa Fe, Mario Berletta, Intendente de Santa Fe;Patricio Seoane, Vicepresidente de CABASE, José Luis del Barco, Director Centro de Telematica dela Universidad Nacionaldel Litoral yAriel Graizer, Presidente de CABASE, quien dialogó via videoconferencia con Vinton Cerf, Vicepresidente Mundial y Chief Internet Evangelist de Google.

El NAP CABASE Santa Fe es el segundo en la provincia, luego de la puesta en funcionamiento del NAP CABASE Rosario a principio de 2011. “Santa Fe ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años que se ve reflejado en el desarrollo de varias ciudades de la provincia y en el aumento de la demanda de servicios de conexión a Internet tanto a nivel corporativo como residencial. La banda ancha es al desarrollo económico en el siglo XXI lo que las rutas representaron en el XX, por tratarse de la infraestructura clave de la Sociedad del Conocimiento. En este sentido, la operatividad simultánea de los NAP Rosario y Santa Fe permitirá que ambos intercambien tráfico local a mayor velocidad, mejorando de esta forma la calidad de las conexiones y el servicio para los usuarios”, sostuvoAriel Graizer, Presidente de CABASE.

“Es muy importante seguir avanzando en la formación de una red de NAP regionales. En primer lugar porque se constituyen como una alternativa de conexión para los proveedores de Internet que ya no son presos de un solo operador que fija el precio y segundo porque, como siempre pasa en el mercado, al ingresar un nuevo actor, los jugadores empiezan a mejorar la calidad del servicio y, en esa libre competencia, termina ganando el usuario final quien al bajar las tarifas puede acceder a un servicio que antes le era privativo o directamente no le llegaba”.