• Suipacha 128 3º F
  • Tel: (54 11) 5263-7456
  • E-mail: info@cabase.org.ar

Internet: desarrollo económico y social – Nota de Ariel Graizer para El Cronista

Por Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE)

Internet es una herramienta de transformación de gran potencial. Si se promueve su desarrollo a través de políticas públicas y de fomento al sector privado, especialmente a través de PyMEs que brindan servicio en el país, se favorece la competitividad ya que los grandes operadores no llegan a todo el territorio nacional. Así, el resultado será un mayor desarrollo de la economía y de la sociedad.
En el mismo sentido, es una herramienta igualadora. Garantiza igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, extiende las posibilidades de llegar con información y servicios gubernamentales, posibilita una mayor transparencia a través de iniciativas de Gobierno Abierto y profundiza la integración hacia el interior del territorio nacional y también en el ámbito regional.
Con mayor velocidad de acceso y calidad de servicio, es posible profundizar tendencias que transforman positivamente tanto la vida de las personas como la producción, los servicios y el comercio.
La economía digital está creando oportunidades. Se crean servicios, mercados y empresas. Nuevas profesiones y puestos de trabajo están abriendo las puertas de los mercados laborales y generando modelos de negocio nuevos.
Para quienes nos formamos en los inicios de internet pensar en trabajar a orillas de un lago era utópico. Hoy la combinación entre la Federalización del Acceso a Internet de Banda Ancha, las nuevas generaciones y las plataformas de contratación de freelancers están haciendo realidad el sueño del trabajo remoto.
La ampliación de la Red Nacional de NAPS-Puntos de Interconexión de Internet -IXP (Internet Exchange Points) que está llevando a cabo CABASE, ha logrado mejorar costos y calidad internet en muchas regiones del país haciendo más eficiente la administración de los recursos de la red y priorizando la interconexión gratuita de contenidos locales. Esto hace más competitiva la economía, reduce costos en diversas actividades y promueve una mejora en la calidad de servicio.
Pero más allá del desarrollo que promueve Internet, en un entorno cambiante, es necesario continuar trabajando en cuestiones como la soberanía nacional y la privacidad. La transnacionalización de los datos locales se ha vuelto crítica para la privacidad, la seguridad de la información y la soberanía nacional. Con el rol que ha tomado internet, su gobernanza se ha transformado en un tema clave y la localización de datos, la interconexión de redes y el equilibrio entre protección y seguridad de los recursos de la red y la privacidad son temas fundamentales. Cuanta mayor interconexión local logremos, menor dependencia de terceros tendremos.
Internet es una herramienta clave: está en nuestras manos dar un paso en el camino a la soberanía, así como impulsar el desarrollo más equitativo de una Internet abierta, interoperable e inclusiva para que se convierta en el motor de desarrollo socioeconómico del país.