• Suipacha 128 3º F
  • Tel: (54 11) 5263-7456
  • E-mail: info@cabase.org.ar

El futuro de la conectividad se debate en las Jornadas “Internet Day 2016”

Buenos Aires, 17 de mayo de 2016. La Cámara Argentina de Internet –CABASE-, celebró el día internacional de Internet con la primer jornada de actividades en que se realizaron presentaciones sobre diversas temáticas de la industria. La visión del sector privado de aquí a cuatro años, nuevas tecnologías, desarrollo de Internet de las Cosas (IOT), emprendimientos ISP, soluciones FTTH, los desafíos de los proveedores de Internet (ISPs), cyberseguridad, entre muchos otros temas se abordaron en estas jornadas que continúan hasta mañana en el Auditorio del Centro Cívico de la Ciudad de Buenos Aires del Distrito Tecnológico en Parque Patricios.

En el marco del evento, además, la Dirección de Desarrollo de Internet dependiente del Ministerio de Modernización de la Nación lleva adelante sesiones de Charlas Relámpago, en las que innovadores del mundo online dan a conocer proyectos originales como aplicaciones y startups.

La apertura del evento estuvo a cargo del ministro Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, María Inés Baqué secretaria de Gestión e Innovación Pública en el Ministerio de Modernización y Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet – CABASE2.

“Algo que me parece crucial en la historia de la humanidad, en las innovaciones tecnológicas, si pensamos en la Revolución Industrial o si vamos más atrás podríamos pensar en el desarrollo de la agricultura que cambió las relaciones sociales, las relaciones con la naturaleza y el universo y esto es algo para pensar: el mundo nunca se detuvo, siempre se adaptó. Nuestro rol debiera ser poner al hombre en el centro de todo y hay que volver a los conceptos básicos. Hay que actuar para que Internet sea más democrático”, expresó Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet – CABASE comentó: “Entre todos tenemos que lograr una mejor Internet para toda la gente. Hoy Internet es un recurso, una herramienta que atraviesa en su totalidad la vida cotidiana de las personas. Ha cambiado radicalmente la forma en que la gente trabaja, se entretiene y se comunica”.

En el marco del segundo panel del primer día de estas jornadas, referentes del sector público y privado, la sociedad civil y la academia debatieron las perspectivas y desafíos que plantea la redacción de la ley de convergencia de telecomunicaciones y medios de comunicación. El Panel tuvo como moderador a Esteban Lescano, Coordinador de la Comisión de Legales y Políticas Públicas de CABASE; Héctor Huici, Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones; Silvana Giudici, Directora del ENACOM; Ariel Graizer, Presidente de CABASE; Carolina Aguerre, Universidad de San Andrés y Beatriz Busaniche, Presidente de la Fundación Vía Libre.

Ariel Graizer, Presidente de CABASE, habló sobre el desafío que se viene y explicó: “Uber es uno de los puntos que nos genera hoy, como nos generó una página de apuestas en el pasado, modelos de interpretación que son complejos. A mí me gusta decir que es difícil tapar el sol con las manos y si bien tenemos que hacer cosas que permitan seguir operando yo me planteaba a mí mismo que pasaba si algún intendente del conurbano decide autorizar Uber. También sostengo que nada es gratis y que todo nos cuesta, cuesta operar las redes, desarrollar infraestructura, acceder al contenido, nosotros hemos desarrollado y hemos trabajado en la federalización de la banda ancha pero también hemos desarrollado algo que es traer el contenido a la Argentina. En el 2009 nosotros teníamos un escenario en el cual Internet era una herramienta de comunicación. Todo el tráfico de la Argentina se iba por tres redes. Hoy el tráfico empezó a cambiar y también empezó a cambiar la forma de uso. Cambió dramáticamente el tamaño de las redes y la infraestructura. Esas redes se transformaron en catorce o quince que se llevan nuestro tráfico o que nosotros nos llevamos su tráfico”.

Silvana Giudici, Directora de ENACOM, afirmó: “Vamos a seguir absolutamente los principios de CABASE que establecen que la regulación tiene que ser participativa, transparente y democrática y por eso hemos establecido este sistema a partir de un reglamentación de las actividades de la comisión. Y el desafío es que vamos a regular sobre cosas que probablemente no conozcamos. Desde 4G y el incipiente 5G, Internet de las cosas… probablemente en nuestro país y en el mundo estemos regulando a futuro. Las leyes antes podían durar cincuenta años, ahora eso no sucede y tenemos que ir a la par del desarrollo tecnológico y por eso pensamos en una regulación flexible, participativa y revisable que a través de los organismos de aplicación pueda ir adaptándose”.

Por su parte, el Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, Héctor Huici, en relación al desafío que significa la elaboración del marco normativo de una ley convergente sostuvo: “Siempre que aparecen las innovaciones técnicas son al inicio bienvenidas, luego tienen resistencia por parte de quienes ven amenazado su statu quo. Sucedió con la aparición de la radio desafiando al telégrafo. El rol del Estado en este contexto es bregar por el bien común. El norte tiene que estar en el empoderamiento del usuario, del ciudadano. Hay que pensar si la autoridad de defensa de la competencia tiene que tener definiciones específicas para este sector o si el regulador debe tener atribuciones en materia de defensa de la competencia. Ese es un debate abierto en el mundo y hay que estar atentos a la legislación comparada y las experiencias de otros países y sus resultados para nutrir el debate sobre los alcances de la ley convergente”.

Beatriz Buscaniche, Presidente de Fundación Vía Libre, aseveró: “Se puede decir que esta es una ley de convergencia en términos constructivos. Hay varias cosas que se pueden decir, primero que antes de hacer una ley como esta hay que tener varios puntos claros y entender que una cosa es pensar que la convergencia se va a llevar puesto a los medios tradicionales y que es un hecho quizás inevitable. Esa afirmación no debe hacernos perder de vista el hecho de que con una ley vamos a regular cosas distintas. Tenemos que tener muy claro hasta dónde llega la regulación y qué regulamos”.

“Desde lo académico regular la convergencia o hacer una ley para la convergencia es algo que uno siente que es algo que hay que hacerlo porque no queda más remedio. Pero es algo que no va a dejar contentas a todas las partes. Es muy difícil en el contexto actual viendo la evolución de las tecnologías y la globalización de los mercados, los grupos de interés que traspasan las barreras nacionales y estados nacionales que siguen trabajando sobre fronteras, que está muy bien pero es una tarea muy compleja y que como hemos visto en el caso de la Unión Europea ha evolucionado muy rápidamente. En los últimos quince años han tenido que hacer muchas modificaciones tanto en el marco regional como en el marco nacional de estos países”, agregó Carolina Aguerre de la Universidad de San Andrés.

Durante las jornadas, reconocidos profesionales del sector y expertos en los diversos temas que cruzan el mundo de Internet contarán sus experiencias y los desafíos que ven a futuro. Es un espacio de actualización para promover el crecimiento del sector, crear sinergias e intercambiar experiencias en el mayor encuentro de la industria del país. Las charlas y presentaciones se pueden ver vía streaming a través de la web de CABASE (www.cabase.org.ar), desde todo el país. Asimismo, la cobertura del “Internet Day” se puede seguir desde @cabasear en Twitter con el hashtag #InternetDay2016.

Sobre la Cámara Argentina de Internet –CABASE-

Fundada en 1989, CABASE es la cámara que reúne a las empresas proveedoras de Servicios de Acceso a Internet, Telefonía, Soluciones de Datacenter y contenidos Online, entre otras. Sus asociados están presentes en las 500 ciudades más importantes del país brindando servicios de banda ancha a más de un millón y medio de clientes y generando empleo directo para más de 5.000 personas.

En el ámbito internacional, CABASE es socia fundadora de eCOM-LAC, LACNIC y LAC-IX. Además, mantiene una participación permanente y activa en los principales organismos y foros internacionales relacionados con Internet y las TIC, tales como ICANN, la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Foro de Gobernanza de Internet y la Alianza Internacional de ISP.

CABASE alberga una red de Puntos de Intercambio de Internet (en inglés IXP, Internet Exchange Points). En Buenos Aries está el primer IXP Nacional, que constituye el punto de intercambio de tráfico nacional de Internet, y fue la primera iniciativa de este tipo en América Latina. Asimismo, cuenta con IXP regionales en Buenos Aires, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán y Pergamino y prevé la inauguración de otros en diferentes localidades del país.

Más info: www.cabase.org.ar

Contacto de Prensa:

Adrián González Aón

ID_comm [Identidad + Comunicación]

Tel.: (011) 4371.6862 / Cel.: (0 911) 5328.6104

adrianGA@idcomm.com.ar