• Suipacha 128 3º F
  • Tel: (54 11) 5263-7456
  • E-mail: info@cabase.org.ar

COMUNICADO DE PRENSA – 13 DE ABRIL, 2005

CABASE hace público su reconocimiento a la sociedad argentina que, a través de un espontáneo rechazo, logró que se iniciara el proceso de derogación de las normas que permitían el monitoreo y control de las comunicaciones personales a través de Internet
La Cámara que agrupa a los Proveedores de Acceso a Internet había advertido la inconstitucionalidad de la norma y en el mes de febrero presentó una Acción de Amparo en defensa de los derechos individuales garantizados en nuestra Constitución Nacional.
Buenos Aires, 12 de abril de 2005. En su doble carácter de entidad promotora del desarrollo de Internet en la Argentina y, simultáneamente, en su calidad de usuaria de servicios de Internet, CABASE presentó el 16 de febrero pasado una acción judicial para que se declarara la inconstitucionalidad de la Ley 25.873 y de su Decreto Reglamentario Nº 1563/2004.
En la Acción de Amparo, CABASE fundamentaba su posición indicando que: “Las normas cuestionadas colocan a todos los habitantes del país bajo sospecha. Imponen el registro de una serie de datos que hacen a la privacidad de las personas y, consecuentemente, no puede ni debe tolerarse semejante intromisión en la esfera íntima.”. Continúa indicando que: “Si se aplicaran las disposiciones contra las que solicitamos el amparo de la justicia quedarían almacenadas en registros privados las preferencias de todos y cada uno de nosotros (reflejadas en los sitios visitados en Internet, compras virtuales etc.). Además, el destino, origen y horarios de las llamadas de todos los habitantes del país estarían listos para ser consultados dentro del excesivo plazo de 10 años.”
CABASE es una entidad pionera a escala internacional en la promoción del uso de Internet. Es también pionera en América Latina en la instalación de un Punto Neutral de Red para que todos los proveedores puedan interconectarse a nivel nacional en un ámbito de calidad y sin necesidad de recurrir a proveedores extranjeros. Además, es miembro relevante de todos los organismos globales y regionales especializados en el manejo y difusión de Internet.
Pero a pesar de la experiencia de CABASE y de la profesionalidad de sus integrantes, nunca fue consultada de manera previa al dictado de estas normas que, de continuar en ejecución, afectarán las comunicaciones personales de los habitantes de nuestro país y el desarrollo armónico y óptimo de las telecomunicaciones de la Argentina.
La consulta a todos aquellos individuos y entidades que, como CABASE, trabajamos activamente en nuestro país para contar con mejores servicios de Internet para favorecer la educación, salud, trabajo y entretenimiento de los argentinos, hubiese evitado el costo institucional de sancionar y promulgar una ley que a todas luces es inconstitucional, violatoria de la privacidad de las personas y confiscatoria.
Nuestra Cámara apoya toda acción del Gobierno Nacional para mejorar las medidas en favor de la seguridad individual o colectiva.
Pero las medidas gubernamentales para la promoción del derecho a la seguridad de los habitantes de nuestro país no deben avasallar el derecho a la libertad individual y al secreto en sus comunicaciones. Tan arraigado está dicho principio en las acciones que emprende la Cámara que, incluso, encabezó la Acción de Amparo con un concepto brillante del tratadista, el Dr. Sebastián Soler, al indicar que “Un orden democrático se preocupa mucho más por limitar el poder que por limitar la libertad”.
Agradecemos y reconocemos a todos aquellos que espontáneamente levantaron su voz para impedir el avasallamiento de derechos que implicaban estas normas y, además, solicitamos prudencia al Poder Legislativo Nacional en la sanción de normas que afecten el normal desarrollo de Internet en nuestro país, un análisis más detallado de las consecuencias de las reglamentaciones que emita el Poder Ejecutivo Nacional y una mayor celeridad para el tratamiento de las acciones que, como la de CABASE, alertan sobre la inconstitucionalidad de las normas.
Fundada en 1989, CABASE es la Cámara que reúne a las empresas que se dedican a Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online. En CABASE se ha constituido el primer NAP (Network Access Point) privado de Latinoamérica, donde se interconectan en forma gratuita más de 40 ISPs y organismos gubernamentales. Además, cuenta con una destacada actuación internacional: es socia fundadora de la Federación de Latinoamérica y el Caribe para Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) y del Registro Regional de Direcciones IP de Latinoamérica y el Caribe (LACNIC) donde, a través de su Vicepresidente Institucional,
ejerce la Presidencia de ambas entidades.
Para mayor información, visite: www.cabase.org.ar