• Suipacha 128 3º F
  • Tel: (54 11) 5263-7456
  • E-mail: info@cabase.org.ar

Cámaras y entidades del mundo TIC apoyan la libertad de expresión

Cámaras y entidades del mundo TIC apoyan la libertad de expresión

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2017

Al Señor presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

S / D

Ref.: Proyecto de Ley de Responsabilidad de Intermediarios de Internet

Nos dirigimos a Usted, en representación de la Cámara Argentina de Internet – CABASE, la Asociación Latinoamericana de Internet- ALAI, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico – CACE , la Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico -eCOM-LAC, la Asociación Argentina de Televisión por Cable – ATVC, la Asociación de Emprendedores de Argentina – ASEA, la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones – CATEL y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina – CICOMRA, con la finalidad de expresar nuestro apoyo a la aprobación del Proyecto de Ley de Responsabilidad de Intermediarios de Internet.

Las entidades firmantes consideran que la aprobación del Proyecto de Ley será un paso de trascendental importancia para el desarrollo de Internet en nuestro país y la protección de los derechos fundamentales de los usuarios, y por ello nos permitimos solicitarle que acompañe el proyecto con su apoyo.

En este sentido, la norma propone un marco legal específico para la responsabilidad de los intermediarios tecnológicos que permiten el aprovechamiento de Internet, otorgando seguridad jurídica tanto a estos actores como a los usuarios. Los intermediarios tecnológicos cumplen diferentes funciones e incluyen actores públicos y privados, grandes y pequeños, nacionales y extranjeros. Así por ejemplo son intermediarios quienes proveen acceso y conectividad a Internet, servicios de alojamiento de contenidos, plataformas de comercio electrónico, motores de búsqueda, entre muchos otros.

Claramente el proyecto busca establecer que los intermediarios tecnológicos no son responsables por los contenidos que generan, publican o suben los usuarios, salvo cuando tengan conocimiento de ese contenido a partir de una orden judicial.

De la misma manera, el proyecto dispone que los intermediarios no están obligados a monitorear los contenidos generados por los usuarios, respetando así la privacidad de los mismos. Al mismo tiempo establece mecanismos de protección judicial para quienes se consideren afectados por los contenidos generados por otros usuarios y fomenta la auto-regulación, permitiéndole a los intermediarios seguir ofreciendo mecanismos alternativos para la protección de los derechos de los usuarios.

El proyecto sigue también los principios aprobados por organismos internacionales de derechos humanos como la ONU y la OEA y los estándares que fijó recientemente nuestra Corte Suprema de Justicia. Al mismo tiempo salda una vieja deuda en materia legislativa en nuestro país, considerando que otros países de la región, como Chile y Brasil, cuentan desde hace tiempo con regulaciones similares.

Para las entidades firmantes, así como para sus miembros (empresas multinacionales, pymes, cooperativas, emprendedores e instituciones públicas y privadas), se trata de una norma fundamental porque al aprobarse otorgará certeza a la actividad de los intermediarios tecnológicos, garantizando el ejercicio de los derechos humanos, en particular la libertad de expresión en Internet, fomentando la innovación y la generación de emprendimientos de provisión de servicios, contenidos y aplicaciones en Internet.

Sin duda, la sanción de este proyecto colocará a la Argentina a la vanguardia regional y global en legislación de Internet, siguiendo los mejores estándares internacionales y contribuyendo al mismo tiempo al desarrollo de la economía digital en nuestro país, es por ello que solicitamos que acompañe el proyecto con su apoyo.

Sin otro particular, lo saludamos muy atentamente.

 

Información sobre las entidades firmantes

La Cámara Argentina de Internet- CABASE fue fundada en el año 1989 y cuenta con más de 400 asociados conformados por empresas nacionales y extranjeras, universidades públicas y privadas, cooperativas de servicios públicos y organismos públicos nacionales, provinciales y municipales que contribuyen al desarrollo de Internet en nuestro país, mediante la prestación de diferentes servicios tecnológicos, entre los que se encuentran la conectividad, el hosting de sitios web, la operación de plataformas de comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones, servicios on-line y contenidos disponibles en Internet. Nuestros miembros dan servicio en más de 1400 localidades en todo el país, atendiendo a 12.500.000 usuarios y dando trabajo además a más de 15.000 personas en forma directa y muchos más en forma indirecta, perfeccionando y mejorando la competencia en el sector de las telecomunicaciones y desarrollando las economías regionales de nuestro país.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico CACE, es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en el año 1999 con el propósito de divulgar y promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo, comunicaciones, comercio y negocios electrónicos.CACE reúne a emprendedores, pymes, empresas y grupos empresariales. Tiene como objetivo lograr que la Economía Digital sea una herramienta eficaz para el desarrollo social y económico de la República Argentina y sus economías regionales, cuenta con más de 1.000 socios de diferentes sectores de la industria, comercios y servicios.

La Asociación Latinoamericana de Internet- ALAI es una asociación civil de carácter internacional sin fines de lucro que busca pensar y desarrollar Internet en Latinoamérica y el Caribe.Nuestros valores fundamentales comprenden la libertad, la educación, la innovación, el emprendimiento, el crecimiento económico y el empoderamiento de los usuarios de esta herramienta. ALAI es una organización que trabaja en y para la región, prestando especial interés a diversos procesos regulatorios que puedan tener una incidencia directa o indirecta en el desarrollo de Internet y la innovación.

La Federación Latinoamericana y del Caribe de Internet y el Comercio Electrónico (eCOM-LAC) nació en marzo de 1999. El objetivo de la Federación es el de promover el desarrollo de las TICs en la región de América Latina y el Caribe, prestando además apoyo a las iniciativas de reducción de brecha digital que se lleven a cabo en esta zona geográfica, y representar al sector privado de la región en los foros internacionales correspondientes. La entidad fue fundadora de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe. En 2014, eCOM-LAC se convirtió en un “Registry” acreditado ante el ICANN, y obtuvo la delegación para operar un dominio de nivel superior en Internet, la extensión ‘.lat’ .

La Asociación Argentina de Televisión por Cable – ATVC se constituyó el 20/10/1992, por la fusión de la Asociación Argentina de Circuitos Cerrados Comunitarios de Televisión (ACT) y la Cámara Argentina de Televisión por Cable (CATVC), fue aprobada según Resolución I.G.J. Nº 001282/98, es una asociación civil sin fines de lucro que representa a una industria con más de 50 años en el país y con presencia en más de 1200 localidades a lo largo y a lo ancho de nuestro territorio. La Asociación Argentina de Televisión por Cable tiene como función la representación institucional de las empresas y otras asociaciones que conforman la industria del Cable de la Argentina. ATVC se vincula con la comunidad a través del cumplimiento de funciones de representación institucional, asesoramiento legal y técnico, evaluación, capacitación e información. Representación Institucional: ante el Gobierno, el Congreso, autoridades regulatorias, y diversas agencias públicas administrativas, a nivel municipal, provincial y nacional. En el sector privado, ATVC ejerce la representación ante asociaciones empresarias en general, en especial ante aquellas que representan a los medios locales e internacionales, entidades autorales y gremiales, instituciones educativas públicas y privadas, y otras entidades involucradas. Asesoría: de orden legal, impositivo, y técnico, relativo a asuntos de la industria del Cable. Comisión Técnica: formada por especialistas en TV cable y telecomunicaciones, quienes están a cargo de evaluar e informar sobre la posibilidad de aplicación de nuevas tecnologías, informar acerca de nuevos estándares técnicos y regulatorios, así como organizar conferencias para ingenieros y técnicos de todo el país.

La ATVC reúne a un alto porcentaje de los licenciatarios de servicios de comunicación audiovisual por suscripción por vínculo físico y/o radioeléctrico y de conformidad a lo dispuesto por el DNU 267/15 se encuentra alcanzado y comprendido por los servicios para las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Las empresas representadas por la ATVC surgieron como una necesidad del interior del interior, ante la falta de inversión pública y desde sus inicios han llevado noticias, información, entretenimiento, cultura, educación, deportes, etc., a cada hogar de nuestra extensa geografía. En la actualidad, la mayoría de las redes han incorporado los adelantos tecnológicos de última generación, que han permitido aumentar el portfolio de servicios, facilitando la mejor calidad y más económica de las opciones de conectividad a internet, promoviendo la reducción de la brecha digital en un alto porcentaje de las localidades del país que son asistidas por los viejos “cableros”.

La Asociación de Emprendedores de Argentina – ASEA es una organización sin fines de lucro, formada por emprendedores y para emprendedores. Con más de 9.500 emprendedores de todos los rubros y rincones del país, su misión principal yace en lograr que Argentina sea un mejor lugar para emprender, que resulte más ágil y sencillo llevar adelante proyectos y negocios. Para ello se focaliza en establecer vínculos entre los emprendedores de todas las provincias y de todo el continente Latinoamericano, escuchando sus demandas y proponiendo soluciones para que emprender sea más fácil.

La Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones – CATEL es una entidad sin fines de lucro que nació a mediados de 2006 por iniciativa de un grupo de cooperativas de servicios públicos de distintos puntos del país interesadas en promover la mejora y el desarrollo de nuevos servicios así como la creación de un ámbito de actualización y formación tecnológica, en el marco de un cambiante mercado de las telecomunicaciones. En busca de esas metas, implementamos una serie de foros para la discusión de cuestiones técnicas, la realización de cursos de actualización tecnológica e intercambio de información de proveedores, entre otras acciones de injerencia política y social. Actualmente, Catel está integrada por entidades de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa , Misiones, Santa Cruz y Santa Fé. La Cámara agrupa a cooperativas de las federaciones Fecotel y Fecosur, por lo tanto, cada una de ellas sigue asociada a su federación. Catel no se encarga de cuestiones de tipo gremial. No realiza las tareas que llevan a cabo las federaciones, sino que es complementaria de éstas.

La Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina – CICOMRA, tiene como socias a empresas industriales, comerciales y de servicios del sector de la Informática y las Comunicaciones en el país. Fundada en 1985, CICOMRA agrupa a compañías de diferente perfil; pequeñas, medianas y grandes; de origen nacional y extranjero; con una visión del sector en su conjunto y de la problemática de todos los diferentes segmentos que lo componen. La cámara es referente de uno de los sectores clave de la economía – el de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) – cuyo desarrollo impulsa el crecimiento y la competitividad de otras áreas económicas en forma transversal.